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Notificación electrónica

LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

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Guía de uso de lasnotificaciones electrónicas con eNOTUM

Requisitos técnicos para acceder a las notificaciones electrónicas

 

¿Qué es?

El Servicio deNotificaciones Electrónicas de Ayuntamiento de Esplugues permite realizarnotificaciones de actos administrativos (resoluciones, decretos, notificacionespara contratación, notificaciones de sanciones de tráfico, convocatorias deórganos colegiados, etc.) y comunicaciones por medios electrónicos,con todas las garantías jurídicas que establece la normativa vigente, según elartículo 40 y siguientes de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativocomún de las Administraciones Públicas

El artículo 41.1 de la Ley39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas,establece el carácter preferente de las notificaciones por medios electrónicos.Entodo caso, se realizarán este modo cuando el interesado esté obligado arecibirlas por esta vía.

Por lo tanto, para aquellosinteresados ​​que no están obligados, la notificación electrónica tienecarácter voluntario. Laspersonas podrán decidir y comunicar en cualquier momento a Ayuntamiento deEsplugues de Llobregat que las notificaciones sucesivas se practiquen o dejende practicarse por medios electrónicos.

De acuerdo al arte. 43.1de la misma norma, la notificación electrónica debe ser practicada mediantecomparecencia en la Sede electrónica, tanto para el acceso a las notificacioneselectrónicas derivadas de aquellos procedimientos a los que voluntariamentehaya decidido suscribir como para aquellos en que la notificación electrónicasea obligatoria .

En el caso de los usuariosobligados por Arte. 14.2de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de lasadministraciones públicas, este será el medio de notificación empleado, debidoa la obligación a relacionarse por medios electrónicos con las AdministracionesPúblicas.

Quién está considerado comosujeto obligado?

De acuerdo con el art. 14.2,estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con lasadministraciones públicas:

  • Las personas jurídicas

  • Las entidades sin personalidad jurídica

  • Los que ejerzan una actividad profesionalpara la que se requiere la colegiación obligatoria, para los trámites yactuaciones que lleven a cabo con las administraciones públicas en el ejerciciode la actividad profesional mencionada. Entodo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios yregistradores de la propiedad y mercantiles

  • Los que representen un interesado que estéobligado a relacionarse electrónicamente con la Administración

  • Los empleados de las administracionespúblicas para los trámites y actuaciones que efectúen con ellas por sucondición d´empleat público, tal como determine reglamentariamente cadaAdministración.

El Ayuntamiento de Espluguesde Llobregat podrá establecer la obligación del uso de medios electrónicos parala práctica de notificaciones a aquellas personas jurídicas o colectivos depersonas físicas que por motivos de su capacidad económica o técnica,dedicación profesional uotros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de losmedios tecnológicos necesarios.

Por el contrario, en el casode personas físicas, para poder realizar la notificación electrónica el Ayuntamientonecesita la autorización de la persona interesada. Estaautorización la puede hacer en el mismo momento de la solicitud de inicio decualquier procedimiento.

En cualquier momento delprocedimiento, aquellos interesados ​​que no estén obligados a recibirnotificaciones electrónicas, podrán revocar su consentimiento a ser notificadoselectrónicamente y volver al formato papel tradicional (Artículo 41b) de la ley39/2015, de 1 de octubre, delprocedimiento administrativo común de las administraciones públicas, lo quedeba hacerse mediante solicitud en el Registro General de Entrada,presencialmente en los Puntos de Atención a la Ciudadanía o electrónicamente enla Sede electrónica de Esplugues de Llobregat.

¿Cómo funciona?

Cada vez que se ponga adisposición una notificación electrónica, el Ayuntamiento enviará un correoelectrónico informativo a la dirección de correo electrónico que se haindicado. Caberecordar que este correo electrónico sólo tiene efectos informativos.

Por lo tanto, es indispensabledisponer de una dirección electrónica y facilitarla para poder ser notificadopor medios electrónicos y debe cumplir los requisitos legalmente previstos.

El sistema de notificacionesempleado para Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat es e-NOTUM. Unavez la notificación se encuentra dentro del sistema, se envía un correoelectrónico a la dirección electrónica de la persona interesada en lo que se leavisa de la fecha y hora en que la notificación está disponible en e-NOTUM. Sila persona interesada ha facilitado un número de dispositivo móvil tambiénrecibirá el mismo aviso mediante un mensaje SMS.

Parapoder acceder a las notificaciones o comunicaciones electrónicas, la persona interesadadebe identificarse mediante alguno de los dos mecanismos:

a) mediante un certificado electrónico reconocido porla Agencia Catalana de Certificación (CATCert), es decir, un idCAT, e-DNI,T-CAT, FNMT o otros. Si no lo tiene, puede solicitar un certificado idCatpersonalmente el Punto de Atención a la Ciudadanía. La lista de certificadosreconocidos puede consultarse en: https://www.aoc.cat/serveis-aoc/validador/#1450087630072-d2a9bd43-debe

b) mediante una contraseña de un solo uso, que seenviará a la dirección de correo electrónico y el dispositivo móvil indicadosen la sol.licitud. Desde el momento del depósito de la notificación por partedel Ayuntamiento se dispone de 10 días naturales (o 5 días naturales en el casode los expedientes de contratación) para acceder a la notificación electrónicarecibida. Si transcurrido este plazo no ha accedido a la notificación, ésta seentenderá rechazada a todos los efectos, y el acto se dará por notificado atodos los efectos legales sin necesidad de ningún otro trámite, y continuará elprocedimiento (artículo 43 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativocomún), salvo que de oficio o a instancia del destinatario o destinataria secompruebe fehacientemente la imposibilidad técnica o material de acceder.

Qué ventajas tiene?

1.Seguridad:Total garantía de seguridad, confidencialidad, privacidad y seguridad jurídica.

2.Comodidad:Ahorro de tiempo y flexibilidad de acceso.

3.Facilidad:Acceso a través de Internet. Se recibe un correo electrónico con cada aviso denotificación.

4.Accessibilidad:disponible las 24 horas, los 7 días de la setmana.

5.Proximidad:Sin desplazamientos ni esperas

6.Ahorro:Eliminar la impresión, ensobrado y manipulado de la notificación.

7.Sostenibilidad:sin papel y sin emisiones. No hay impresiones ni desplazamientos.

 

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